¿Podría el último en morir por favor apagar las luces?

El futuro. El mundo, por supuesto, es un desastre. En las calles, los pequeños espacios que no están tapizados de anuncios publicitarios, están llenos de basura (o cadáveres). El gobierno lo controla todo, la humanidad ha perdido la esperanza, y su libertad.
Alguna vez dije que estaba aburrido de esa premisa. Así como todas las películas de fantasía parecen desarrollarse en la inglaterra del medioevo, casi todas las películas futuristas muestran un planeta en decadencia (y el ojo del gobierno, y los anuncios, y la esperanza, y blah, blah, blah). Children of Men (Los Hijos del Hombre) no es la excepción. Por razones desconocidas la totalidad de la población femenina del planeta se ha vuelto estéril, y los pocos humanos que quedan, al saberse próximos a uan inevitable extinción, están sufriendo una especie de ataque de importaculismo colectivo. El mundo está en caos. Grandes potencias han caído. Inglaterra sobrevive gracias, tal vez, a un gobierno totalitario y a una estricta política anti-refugiados que alude claramente a los tiempos de la segunda guerra mundial.
Nada nuevo hasta ahí. Nada inesperado. Hasta la propaganda de Quietus ("you decide when!") me hizo recordar películas como Total Recall y Mad Max. Pero entonces, ocurrió. Una pendejada, pensarán ustedes. En una escena, desde una ventana de un tren, puede verse un graffitti que reza "¿Podría el último en morir por favor apagar las luces?". Y sin quererlo me sumergí en la película. Dejé de sentirla extraña para sentirla real. Acepté lo que estaba viendo como el futuro, acepté el mundo que veía como un mundo plausible. La magia de las cosas buenas está en los detalles, y Children of Men está llena de detalles así.
No me gusta revelar mucho de la trama de una película (en lo personal entre menos sepa de una película antes de verla, mejor). Solo importa saber que hay un protagonista, un sujeto en apariencia común y corriente de nombre Theo (Clive Owen), que alguna vez fue un revolucionario pero que hoy ha perdido toda esperanza de un mundo mejor. Importa también saber que Theo será contactado por antiguos compañeros de ideología (terroristas, les dicen), para llevar a cabo una labor muy importante para la humanidad. Ayudar a salir del pais a una chica, Kee, que guarda un secreto que podría poner el mundo entero de cabeza (el corto lo revela, yo no lo haré). Y sobra decir que no será fácil.
No debería ni hablar de las actuaciones. Es decir, Clive Owen, Julianne Moore, Chiwetel Ejiofor y Michael Caine, ¿que esperan?. Todos lo hacen magníficamente, y por supuesto, Michael Caine se roba el show cada vez que aparece en pantalla.

Pero por quienes me quito el sombrero, una, y otra, y otra vez, es por el director Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá También, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) y por el cinematógrafo Emmanuel Lubezki (El Nuevo Mundo). Los poco detallistas verán la película y pensarán "si, magnífica cinematografía, todo es tan gris y deprimente, captura la escencia de un futuro apocalíptico", pero no me refiero solo a eso. Hay al menos tres escenas que de no haber visto con mis propios ojos, consideraría imposibles de filmar. A los que aun no la hayan visto (que por cierto, DEBEN verla antes de que la quiten), les invito a estar pendientes de cierta escena filmada en el interior de un carro, y luego responderse las sencillas preguntas ¿cómo diablos lograron hacer pasear la camara por todo el interior de un carro tan pequeño, con cuatro personas dentro? y aun mas inquietante ¿cuanto duró la escena sin que hicieran un solo corte? (y hay que ver que pasan un mar de cosas). Y si esa escena les sorprende, esperen ver otra, muchísimo mas compleja, mas larga, sin cortes, rayando el final de la película. Puedo decir con seguridad que jamás había visto en la historia del cine una escena semejante. Tuve la boca abierta durante casi 10 minutos, y no pude evitar pensar varias veces "filmar esto tuvo que haber sido el infierno".
No es que la película sea perfecta. Ya puedo escuchar a muchos quejándose de la nota ambigua del final (que a mi me pareció magnífico, pero cada quién tiene sus gustos), y la verdad es que creo que le hizo falta un poco de trabajo en cuanto a la banda sonora. De cualquier manera, Los Hijos del Hombre es una de las mejores películas que me he visto recientemente, y merece ser vista tan solo por sus impresionantes logros técnicos, si no por ser excelente como thriller, como película de acción, y como drama.
Si había alguna duda después de la magnífica Y Tu Mamá También, o de Azkaban (la mejor de las cuatro Potter) creo que ya está totalmente despejada. Alfonso Cuarón es un magnífico director. Tal vez uno de los mejores directores de cine en la actualidad. Sea cual sea su próxima película, puede contar conmigo comprando una boleta.
10/10
(Si fuera justo, le pondía a esta película una calificación de 9.0/10 (por sus leves falencias). Pero 1. suelo dar bonos extra a las películas que en algún modo me sorprenden y 2. No soy justo, no me da la gana, quiero ponerle 10)


2 Comments:
Cuando me muera si soy la ultima lo harè........Mientras, no habia visto reseña mejor que esta, no has pensado en ser rankeador de cine??? Las revistas lo pagan muy bien, y aunque todo es cuestiòn de gusto, la lavia o labia ,porque no conozco la ortografia de la palabra, publicitaria favorece el aumento considerable de taquilla y la premisa de mercadeo de entretenimiento por excelencia: "hablen bien o mal, pero que hablen".......Me anotarè a cine el martes, porque el desempleo no me deja ir en tarifa de fin de semana.......Abrazo!
ejem... pensaba poner mañana mi comentario de Hoodwinked, pero después de leer comentarios tan "profesionales" como este me da hasta pena.
A ver, dejame anotar aqui, listo... la iré a ver.
P.d. cumplió su deadline?
Publicar un comentario
<< Principal